Suplemento de ergotioneína: el poderoso ingrediente antienvejecimiento de la naturaleza
Cuando se trata de antioxidantes disponibles en el mercado hoy en día, muchos de ellos afirman que apoyan el sistema inmunológico. La ergotioneína es uno de los ingredientes biológicamente activos más antiguos. La ergotioneína no se produce en el cuerpo, debe obtenerse a través de la dieta.
La ergotioneína es un antioxidante natural que ha llamado la atención en los últimos años por sus posibles beneficios para la salud. Se encuentra en ciertas fuentes dietéticas como los hongos y se ha estudiado por su papel en la protección de las células del estrés oxidativo y la inflamación. En esta guía completa, profundizaremos en los beneficios potenciales de los suplementos de ergotioneína, exploraremos las investigaciones actuales sobre su uso y discutiremos recomendaciones sobre dosis y horarios.
La ciencia nunca ha sido concluyente, pero la principal hipótesis sobre el origen de la ergotioneína (EGT) es que en realidad es anterior a la oxidación de la atmósfera de la Tierra, lo que, de ser cierto, la haría tener unos 2.400 millones de años. Sin duda, esto convertiría a la ergotioneína (EGT) en uno de los compuestos biológicamente activos más antiguos conocidos por la ciencia.
Teniendo esto en cuenta, no sorprende que las células humanas muestren una alta afinidad por la ergotioneína (ET), una sustancia que nos ha acompañado esencialmente a lo largo de nuestra historia evolutiva.
No sorprende que la ergotioneína (EGT) desempeñe un importante papel de apoyo en muchos aspectos de la salud humana.
La ergotioneína (ET) es un antioxidante que se encuentra naturalmente en una variedad de alimentos poco comunes, especialmente en los hongos comestibles.
Varios estudios convincentes han demostrado que la ergotioneína (EGT) puede proporcionar una protección profunda contra el estrés oxidativo, mejorar la función inmune e inflamatoria y proteger las células de muchos tipos diferentes de citotoxinas, especialmente en la piel. Por supuesto, los beneficios para la salud de la piel son realmente sólo la punta del iceberg cuando se trata de aplicaciones de ergotioneína.
La existencia de un transportador celular específico de ergotioneína conservado evolutivamente ilustra claramente la importancia de esta molécula para la longevidad humana.
La administración oral de ergotioneína prolonga significativamente la vida útil en ratones
El 6 de marzo de 2024, el profesor Yukio Kato de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Kanazawa en Japón publicó un artículo titulado "La ergotioneína promueve la longevidad y el envejecimiento saludable en ratones macho" en la revista "GeroScience".
El estudio encontró que la suplementación con ergotioneína prolongó la vida útil y promovió un envejecimiento saludable en ratones. El estudio señaló que la mediana y la edad media de supervivencia de los ratones alimentados con ergotioneína en una dosis de 4-5 mg/kg de peso corporal por día aumentaron un 16% y un 21% respectivamente.
Además, el estudio también encontró que el tratamiento con ergotioneína a una concentración de 10 mM podría prolongar significativamente la vida útil de C. elegans y mejorar el período de no senescencia.
La conclusión de este artículo muestra que la ingesta de ergotioneína puede inhibir el proceso de envejecimiento de múltiples órganos como los riñones, el hígado y el cerebro, y mejorar los problemas de memoria y aprendizaje relacionados con la edad.
Beneficios potenciales de los suplementos de ergotioneína
Propiedades antioxidantes: La ergotioneína actúa como un potente antioxidante, eliminando los radicales libres y reduciendo el daño oxidativo a las células. Este efecto protector puede ayudar a prevenir diversas enfermedades crónicas asociadas con el estrés oxidativo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, los trastornos neurodegenerativos y el cáncer.
Efectos antiinflamatorios: Además de sus propiedades antioxidantes, la ergotioneína presenta efectos antiinflamatorios. Al modular las vías inflamatorias, puede ayudar a reducir la inflamación en todo el cuerpo, que está relacionada con numerosas afecciones de salud como la artritis, el asma y la enfermedad inflamatoria intestinal.
Salud de la piel: La ergotioneína ha sido investigada por sus posibles beneficios para promover la salud de la piel. Los estudios sugieren que puede proteger las células de la piel del daño inducido por los rayos UV, reduciendo así el riesgo de envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Además, las propiedades antioxidantes de la ergotioneína pueden ayudar a mantener la elasticidad e hidratación de la piel.
Respaldo inmunológico: algunas investigaciones sugieren que la ergotioneína puede respaldar la función inmunológica al mejorar la actividad de las células inmunitarias y reducir la inflamación. Al reforzar las defensas del cuerpo, puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones y respaldar la salud inmunológica en general.
Efectos neuroprotectores: los estudios preliminares han explorado los posibles efectos neuroprotectores de la ergotioneína en el contexto de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Si bien se necesita más investigación, los primeros hallazgos sugieren que la ergotioneína puede ayudar a proteger las neuronas del daño oxidativo y la inflamación, lo que podría ralentizar la progresión de estas afecciones.
Investigación actual sobre la ergotioneína
Si bien los beneficios potenciales de la ergotioneína son prometedores, gran parte de la investigación aún se encuentra en sus primeras etapas. Varios estudios han investigado sus efectos en cultivos celulares, modelos animales y ensayos en humanos, pero se necesita más investigación para comprender completamente
Comprender sus mecanismos de acción y potencial terapéutico.
¿Cuánta ergotioneína necesita absorber el cuerpo humano?
Recomendaciones de dosis y tiempos
Hasta el momento, no existe una cantidad diaria recomendada (RDA) ni una ingesta dietética de referencia (IDR) establecida para la ergotioneína. Dado que la ergotioneína no se considera un nutriente esencial, no existen pautas formales para su suplementación. Sin embargo, hay algunos suplementos de ergotioneína disponibles en el mercado, normalmente en forma de cápsulas o comprimidos.
Nadie tiene una respuesta exacta a esta pregunta, pero un análisis comparativo del estado nutricional entre países puede ayudarnos a comprender el rango fisiológicamente apropiado de ingesta de ergotioneína (EGT).
Un artículo publicado en el Journal of Nutritional Sciences en 2020 señaló que Estados Unidos, un país con mayor incidencia de enfermedades neurológicas, tiene una menor ingesta de ergotioneína (EGT) que países con niveles similares de desarrollo económico.
Por ejemplo, los italianos consumen aproximadamente 4,6 miligramos de ergotioneína (EGT) por día de los alimentos, mientras que los estadounidenses consumen sólo 1,1 miligramos. De los países examinados en este estudio, Italia tuvo la ingesta más alta de EGT y Estados Unidos la más baja, por lo que entre 1,1 mg y 4,6 mg es un rango razonable para una ingesta adecuada de EGT.
Entendiendo la ergotioneína
La ergotioneína (ET) es un derivado de aminoácido que contiene azufre producido por ciertos microorganismos, plantas y hongos, incluidos los hongos. Es particularmente abundante en especies como el shiitake, el hongo ostra y el hongo ostra rey. Si bien los humanos no pueden sintetizar la ergotioneína, se absorbe a través de la dieta y se acumula en diversos tejidos y órganos, particularmente en aquellos expuestos al estrés oxidativo.
La ciencia nunca ha sido concluyente, pero la principal hipótesis sobre el origen de la ergotioneína (EGT) es que en realidad es anterior a la oxidación de la atmósfera de la Tierra, lo que, de ser cierto, la haría tener unos 2.400 millones de años. Sin duda, esto convertiría a la ergotioneína (EGT) en uno de los compuestos biológicamente activos más antiguos conocidos por la ciencia.
Teniendo esto en cuenta, no sorprende que las células humanas muestren una alta afinidad por la ergotioneína (ET), una sustancia que nos ha acompañado esencialmente a lo largo de nuestra historia evolutiva.
No sorprende que la ergotioneína (EGT) desempeñe un importante papel de apoyo en muchos aspectos de la salud humana.
¿Es seguro el suplemento de ergotioneína?
Hasta el momento, ningún equipo de investigación ha publicado resultados sobre la toxicidad de los suplementos de ergotioneína (EGT) en estudios con animales.
Los ensayos de seguridad de la ergotioneína (EGT) han administrado a roedores dosis altas de 1.500 mg y 1.600 mg por kilogramo de peso corporal por día sin un aumento significativo de la mortalidad.
Sólo como referencia, la dosis humana equivalente para estas dosis es de aproximadamente 250 mg/kg/día. Esto equivale a una dosis diaria de 17 gramos de ergotioneína (EGT) para 150 personas (68 kg).
De todos modos, tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) como el Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) de la EFSA de la Unión Europea han dictaminado que los suplementos de ergotioneína (EGT) en una dosis diaria de 10 mg son seguros para el uso humano.